ELECTROFORESIS DE HEMOGLOBINA

ELECTROFORESIS DE HEMOGLOBINA.

Las anemias hemolíticas congénitas (intracorpusculares) se definen como aquellas en donde el glóbulo rojo, en alguna parte de su estructura presenta alteraciones. Se dividen en tres grandes grupos: membranopatías, enzimopatías y hemoglobinopatías Las alteraciones congénitas de la hemoglobina se clasifican en dos grandes grupos: defectos estructurales de la hemoglobina y disminución en su síntesis.

La electrofóresis de Hemoglobina es un examen que mide los diferentes tipos de Hb y permite identificar varios tipos de ella, muchas de los cuales clínicamente pueden implicar una enfermedad hemolítica. Es probablemente el método de laboratorio de más ayuda para separar y medir hemoglobinas normales y ciertas anormales. La razón por las que se realiza este examen es cuando existe sospecha de un problema asociado con formas anormales de hemoglobina, lo que se conoce como hemoglobinopatía.

La electrofóresis es el movimiento de moléculas cargadas en un campo eléctrico. Un aparato de electrofóresis consiste de un ánodo (+) y un cátodo (-) separado por acetato de celulosa en el cual migran las moléculas de hemoglobina. Cuando una corriente eléctrica pasa a través del medio permite que las diferentes moléculas de la hemoglobina con cargas eléctricas diversas migren a lo largo de la tira a velocidades diferentes. Después de un período especificado, la tira se retira y se tiñe. La cantidad de hemoglobina en cada banda se cuantifica mediante densitometría y luego son comparadas con la muestra normal. Las variantes de hemoglobina anormal tienen alteración en las cargas debido a sustituciones únicas de aminoácido en sus cadenas de globina y este cambio en la carga eléctrica permite la separación entre la mayor parte de las variantes anormales de la hemoglobina y la hemoglobina A en un pH alcalino.
En la práctica, el laboratorio puede cambiar el medio (de acetato de celulosa a gel de almidón) o su pH (de 6.2 a 8.6) para separar claramente las hemoglobinas y expandir el rango de esta prueba más allá de las hemoglobinas rutinariamente checadas: Hemoglobina A1, A2, S y C
Resultados normales (*):
Se requiere una muestra de sangre venosa de 3 a 5 mL en un tubo con tapón Lila con EDTA.
En los adultos estas moléculas de hemoglobina a continuación hacen el total de hemoglobina:
• Hb A1: 95% a 98%
• Hb A2: 2% a 3%
• Hb F: 0,8% a 2%
• Hb S: 0%
• Hb C: 0%

Aunque se han descrito muchas moléculas diferentes de hemoglobina, las más comunes son HbA1, HbA2, HbF, HbS, HbC, Hb H y Hb E. En adultos normales, sólo la HbA1 y la HbA2 están presentes en niveles significativos. Se pueden presentar pequeñas cantidades de HbF (que es la mayor Hb presente en el feto), pero no ocasionan consecuencias, a menos que sus niveles sean superiores al 2% del total.

En los niños estas moléculas de hemoglobina a continuación hacen el total de hemoglobina:
• Hb F (recién nacido): 50% a 80%
• Hb F (6 meses): 8%
• Hb F (después de 6 meses): 1% a 2%

Significado de los resultados anormales
La presencia de niveles significativos de hemoglobinas anormales puede indicar:
• Anemia células falciformes o drepanocitosis
• Enfermedad por hemoglobina C
• Hemoglobinopatías raras
• Una de las condiciones adicionales bajo las cuales se puede realizar el examen es la Talasemia.

La HbS es una forma anormal asociada con la anemia de células falciformes. La HbS forma grupos en presencia de bajas concentraciones de oxígeno provocando que los glóbulos rojos tomen una forma de luna creciente o falciforme. Estas células deformes se destruyen o pueden obstruir pequeños vasos sanguíneos.
La HbC es una forma anormal de hemoglobina asociada con una anemia hemolítica. Los síntomas son mucho más leves que los de la anemia de células falciformes.

Otras moléculas Hb anormales, menos comunes, causan anemias de grados diversos de severidad.

Existen factores que interfieren con los resultados:
• Una transfusión dentro de 4 meses invalida la prueba.
• El no usar el anticoagulante adecuado, en cantidad suficiente y el no mezclarla con el anticoagulante puede interferir con los resultados de la prueba.
• La hemólisis debido a manejo brusco de la muestra puede obstaculizar la adecuada determinación de los resultados de la prueba.

About these ads
Published in: on 10 octubre 2009 at 1:15 AM  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: http://unhet.wordpress.com/2009/10/10/electroforesis-de-hemoglobina/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: